16 1 La palabra de YAHWEH vino a mí: 2 "Ben-Adam, haz que Yerushalayim entienda cuán abominables son sus prácticas. 3 Di que así dice YAHWEH a Yerushalayim: "Por origen y nacimiento ustedes son de la tierra de los Kenaani – Su padre era un Emori, y su madre era una Hitti.[Jn 8:44; Ef 2:3] 4 En cuanto a tu nacimiento – en el día que naciste nadie cortó tu cordón umbilical, ni te lavó en agua para limpiarte, ni frotó sal sobre ti, ni te envolvió en paños.[ 66] 5 Nadie que te miraba tuvo suficiente piedad de ti para hacerte ninguna de estas cosas – nadie tuvo ninguna compasión de ti. Más bien, fuiste echada en un campo abierto en tu inmundicia en el día que naciste.[67] 6 "Yo pasé por allí y te vi, revolcada en tu propia sangre; y cuando yacías en tu sangre Yo te dije: ¡"Vive!" Sí, Yo te dije, mientras yacías en tu sangre, "¡Vive!" 7 Yo aumentaré tu número como plantas creciendo en el campo." Y tú sí te multiplicaste, te formaste, llegaste a la pubertad, aparecieron tus pechos, y tu pelo creció; pero estabas desnuda y expuesta. 8 "De nuevo Yo pasé junto a ti, te miré y vi que tu tiempo había llegado, el tiempo para amores. Así que extendí mi manto sobre ti[ 68] para cubrir tus partes privadas y entré en un Pacto contigo, dice YAHWEH, y tú fuiste mía.[ 69] 9 Entonces te bañé en agua, lavé la sangre en ti, y te ungí con aceite.[2R 9:26; 1Jn 2:20] 10 También te vestí con túnica bordada, te di sandalias de cuero fino para que usaras, puse una banda de lino en tu cabeza, y te cubrí con seda.[Ex 25:5; 26:14; Nu 4:6] 11 Te di joyas para que las usaras, brazaletes para tus manos, y un collar para tu cuello, 12 un anillo para tu nariz, pendientes para tus oídos y una corona de gloria para tu cabeza. 13 Así fuiste adornada de oro y plata; tus vestiduras eran de lino fino, seda, y ropas bellamente bordadas; comiste la mejor harina, miel y aceite de oliva – estabas ataviada para ser reina. 14 Tu fama se extendió por las naciones a causa de tu belleza, porque eras perfecta, debido a que concedí mi propio esplendor sobre ti, dice YAHWEH. [La 2:15] 15 "Pero tú pusiste confianza en tu propia belleza y comenzaste a prostituirte a causa de tu fama, solicitando a todo el que pasaba y aceptando a todos los que venían. [ 70] 16 Tú tomaste tu ropa y la usaste para decorar los lugares altos que edificaste para ti, y allí continuaste prostituyéndote. Tales cosas no debían suceder, y en el futuro no sucederán.[Is 1:21] 17 También tomaste tus bellas joyas hechas de mi oro y de mi plata que Yo te había dado e hiciste para ti imágenes de hombres, con las cuales te seguiste prostituyendo.[Is 57:8 ] 18 Tomaste tus vestiduras bordadas y las cubriste; pusiste mi aceite de oliva y mi incienso delante de ellas;[ 71] 19 y tomaste mi comida, que Yo te había dado – mi harina fina, aceite de oliva y miel, que Yo te había dado para comer – y las pusiste delante de ellos para darles aroma agradable. Así es como fue," dice YAHWEH. [Ge 8:21] 20 "Además, tus hijos e hijas, que diste a luz para mí, los cogiste y sacrificaste para que ellas se los devoraran. ¿Fueron estas fornicaciones de ustedes cosa ligera [Ge 17:7] – 21 matando a mis hijos, entregándolos y apartándolos para estos ídolos?[ 72] 22 En todas tus prácticas abominables y fornicaciones nunca te acordaste de la condición en que te encontrabas cuando eras joven – desnuda, expuesta, y revolcada en tu sangre.[Le 18:21; De 18:10] 23 "Así que, después de esta perversidad de ustedes – ¡Ay, ay de ustedes!" Dice YAHWEH – 24 edificaste plataformas y te hiciste lugares altos en todo lugar abierto. 25 Edificaste tus lugares altos en toda esquina de calle, volviendo tu belleza en abominación, abriendo tus piernas para todos los que pasaban, y multiplicaste tus actos de fornicación. [73] 26 Tuviste sexo con tus vecinos Mitzrayimim de miembro grande y fornicaste una y otra vez, sólo para provocarme.[74] 27 Así que ahora Yo he extendido mi mano sobre ti, he disminuido tu ración de comida y te he puesto a merced de aquellos que te odian, las hijas de los Plishtim, que encuentran indignante tu comportamiento lujurioso. 28 "Aún, por no estar satisfecha, actuaste como una ramera también con el pueblo de Ashur; sí, fornicaste con ellos y todavía no estabas satisfecha. 29 Multiplicaste tus actos de fornicación con la tierra de los mercaderes, Los Kasdim, y aún no estabas satisfecha. [75] 30 "¡Eres de voluntad tan débil! Dice YAHWEH Elohim. Haces todas estas cosas, comportándote como una ramera sin vergüenza en triple grado, 31 edificando tus plataformas en toda esquina de calle, hacie ndo tus lugares altos en todo espacio abierto – y no eres como una prostituta, porque aborreces ser pagada. 32 Aquí está una esposa que comete adulterio, que va a la cama con extraños en vez de con su esposo; 33 pero también, en vez de recibir regalos como cualquier otra prostituta, tú das regalos a todos tus amantes, ¡tú los sobornas para que vengan a ti de todos los lugares para tener sexo contigo! 34 Tú eres lo opuesto de otras mujeres – tú solicitas la fornicación, no eres solicitada; y tú les pagas, ellos no te pagan – ¡tú eres lo opuesto! 35 "¡Está bien, ramera, escucha la palabra de YAHWEH! 36 YAHWEH dice: "Porque tu inmundicia se ha derramado y tus partes privadas se han expuesto por tus actos de fornicación con tus amantes, y por todos los ídolos de tus prácticas abominables, y por la sangre de tus hijos, que tú les diste; 37 por lo tanto, ¡mira! Voy a reunir a todos tus amantes, con quienes has sido tan bondadosa, todos los que odias junto con todos los que amas – Yo los reuniré contra ti de todos los lugares y expondré tus partes privadas, para que ellos te vean completamente denuda. 38 Yo pronunciaré sobre ti la sentencia que corresponde a las mujeres que cometen adulterio y asesinato; Yo traeré sobre ti la muerte decretada para el celo furioso. 39 Sí, Yo te entregaré a ellos; y ellos harán una ruina de tus plataformas, derribarán tus lugares altos, te desnudarán de tus ropas, arrancarán tus joyas, y te dejarán desnuda y expuesta.[ 76] 40 Ellos también traerán una horda contra ti que te apedreará de muerte y te cortarán en pedazos con sus espadas. 41 También quemarán tus casas hasta los cimientos y ejecutarán juicio sobre ti en la presencia de muchas mujeres. Yo te haré parar de fornicar, y tú nunca más pagarás por un amante.[2Cr 36:19; Je 39:8] 42 "Sí, Yo saciaré mi furia contra ti. Pero después de eso, mi celo te dejará; y me calmaré y ya no estaré enojado.[Is 54:9] 43 "Porque no recordaste la condición en la cual te hallabas cuando estabas joven, sino que me indignaste con todas estas cosas, por lo tanto, Yo traeré las consecuencias de tus caminos sobre tu propia cabeza," dice YAHWEH. "¡Tú cometiste estas iniquidades añadiéndolas a todas tus otras prácticas abominables! [Le 19:29; Sal 78:40] 44 Todos los que citen proverbios citarán este proverbio contra ti: '¡Cuál la madre, tal la hija!' 45 Sí tú eres la hija de tu madre, quien aborrece a su esposo y a sus hijos; tú eres la hermana de tus hermanas quienes aborrecen a sus esposos y a sus hijos; tu madre fue una Hitti y tu padre un Emori. 46 Además, tu hermana mayor es Shomron, que vive a tu izquierda, ella y sus hermanas; y tu hermana menor que vive a tu derecha es Sedom con sus hijas.[De 32:32; Is 1:9; Jud 7] 47 Tú no meramente caminaste por sus caminos y actuaste de acuerdo a sus iniquidades, sino que en un corto tiempo actuaste de una forma más corrupta que ellas en todas sus formas." 48 "Como vivo Yo," dice YAHWEH, "tu hermana Sedom no ha hecho, ni ella ni sus hijas, como lo que tú has hecho, tú y tus hijas.[Mt 10:15; 11:23] 49 Los pecados de tu hermana Sedom fueron soberbia y glotonería; ella y sus hijas fueron ociosas y complacientes de sí mismas, así que no hicieron nada para ayudar al pobre y el menesteroso.[77] [Mr 4:19; 16:19; Lu 12:48; Jud 7] 50 Ellas fueron arrogantes y cometieron iniquidades delante de mí; así que cuando Yo los vi, los borré del mapa.[Ge 13:10] 51 Shomron no cometió ni la mitad de los pecados que tú cometiste. Tú cometiste muchas más iniquidades que tus hermanas; de hecho, ¡en comparación con todas las iniquidades que tú has cometido, ellas parecen inocentes![Lu 12:47; Je 3:8-11] 52 Pero tú también deberás cargar con tu desgracia; porque por dictar juicio que tus hermanas eran inocentes, por medio de tú cometer peores pecados que ellas, ellas han sido mostradas ser más justas que tú. ¡Así que, avergüénzate, y lleva la desgracia que tú mereces por hacer que tus hermanas culpables parezcan inocentes! 53 "Yo volveré su cautividad – el cautiverio de Sedom y sus hijas, el cautiverio de Shomron y sus hijas, y la deportación de tus cautivos allí con ellos;[78] 54 para que puedas cargar con tu propia vergüenza y experimentes la desgracia que tú mereces por todo lo que has hecho para ampararlas de sentir su propia iniquidad. [La 4:6] 55 Tus hermanas, Sedom con sus hijas, y Shomron con sus hijas, regresarán a su condición previa; y tú con tus hijas regresarás a tu condición previa. [Is 1:9; Re 11:8 ] 56 Cuando tú fuiste tan arrogante, hablaste con desprecio de tu hermana Sedom, 57 antes de que tu propia perversidad fuera expuesta. Pero aho ra las hijas de Aram se burlan de ti, así como sus vecinas; y las hijas de los Plishtim de todos los lados te repulsan. 58 Tú lo has traído todo sobre ti con tus iniquidades y abominaciones," dice YAHWEH. 59 Así dice YAHWEH: "Yo te haré a ti como tú has hecho – tú trataste el juramento con desprecio por romper el Pacto. 60 Sin embargo, Yo me acordaré del Pacto que hice contigo cuando eras una niña y estableceré un Pacto eterno contigo. 61 Entonces te acordarás de tu comportamiento y estarás avergonzada según recibes a tus hermanas mayores y menores para que las edifiques, pero no por tu Pacto;[79] 62 y Yo reestableceré mi Pacto contigo. Entonces sabrás que Yo soy YAHWEH; 63 para que te acuerdes y estés tan avergonzada que nunca más abrirás tu boca, tan avergonzada estarás cuando te haya perdonado todo lo que has hecho," dice YAHWEH. [Is 59:21; Je 3:19; 31:14; 32:40; Zc 10:6; Sal 10:6; Ro 3:19 ]