29 1 En el duodécimo día del décimo mes del duodécimo año, la palabra de YAHWEH vino a mí: 2 "Ben-Adam, vuelve tu rostro contra Faraón rey de Mitzrayim; profetiza contra él y contra todo Mitzrayim;[ 137] 3 habla y di que YAHWEH Elohim dice: '¡Estoy contra ti, Faraón rey de Mitzrayim, tú, gran cocodrilo que yaces en los ríos del Nilo!' Tú dices: 'Mi Nilo es mío;Yo lo hice para mí.'[Is 27;¨:1; 51:9 ] 4 Pero Yo pondré garfios en tu quijada, y haré que los peces del Nilo se peguen a tus escamas, y te sacaré de tu río.[cp 38:4] 5 Te dejarán en el desierto, a ti y a todos los peces del Nilo. Tú caerás en el campo abierto y no serás recogido ni enterrado; Yo te he dado como comida a los animales salvajes y a las aves en el cielo. [Re 19:17] 6 Entonces todos los habitantes de Mitzrayim sabrán que Yo soy YAHWEH. Porque ellos han sido un apoyo hecho de paja para la casa de Yisra'el.[Is 20:5; 31:1 -3] 7 Cuando te tomaron en mano, te astillaste; les desgarraste todos sus hombros; cuando ellos se apoyaron en ti, te quebraste y aplastaste sus espaldas.'[ 138] 8 "Por lo tanto YAHWEH Elohim dice: Yo traeré la espada contra ti y eliminaré ambos hombre y bestia. [cp 32:10-13] 9 La tierra de Mitzrayim se convertirá en un desecho desolado, y ellos sabrán que Yo soy YAHWEH; porque él dijo: 'El Nilo es mío;[139] yo lo hice.'[Job 41:1] 10 Así que estoy contra ti y tu Nilo; y Yo haré la tierra de Mitzrayim un desecho desolado total desde Migdol hasta Sevenah, y todo el camino hasta los contornos de Kush. 11 Ningún pie humano pasará por él, ni ningún pie de animal pasará por él; estará deshabitado por cuarenta años. 12 Sí, haré la tierra de Mitzrayim desolada, aun hasta cuando comparado con otros países desolados, asimismo sus ciudades en comparación con otras ciudades arruinadas; estarán desoladas por cuarenta años. Yo esparciré a los Mitzrayimim entre las naciones y los dispersaré por los países.'[ 140] 13 "Porque esto es lo que YAHWEH dice: 'Al final de los cuarenta años Yo recogeré a los Mitzrayimim de entre los pueblos que fueron esparcidos – 14 Restauraré las fortunas de Mitzrayim y causaré que regresen a la tierra de su origen, Patros. Pero allí será un reino humilde,[Zc 10:11 ] 15 el reino más humilde. Nunca jamás dominará otras naciones; Yo los reduciré para que nunca más gobiernen otras naciones.[Is 19:23; Da 11:42] 16 Además, ellos ya no serán una fuente de confianza para que Yisra'el se vuelva a ellos; más bien, sólo les traerá a la mente su iniquidad por haberse vuelto a ellos anteriormente. Entonces ellos sabrán que Yo soy YAHWEHElohim."[141] [Sal 25:7] 17 En el primer día del primer mes del año vigésimo séptimo, la palabra de YAHWEH vino a mí: 18 "Ben-Adam, Nevujadretzar rey de Bavel montó una expedición masiva con su ejército contra Tzor; [las cargas de lodo que llevaban] hicieron toda cabeza calva y todo hombro pelado, sin embargo, ni él ni su ejército sacaron ningún beneficio de Tzor de su expedición contra él. 19 Por lo tanto, YAHWEH Elohim dice: 'Yo daré la tierra de Mitzrayim a Nevujadretzar rey de Bavel. El se llevará sus riquezas, tomará su botín y su despojo, y esto será la paga de su ejército. 20 Yo le estoy dando la tierra de Mitzrayim como su jornal por el trabajo que hizo, porque ellos estaban trabajando para mí,' dice YAHWEH Elohim. 21 Cuando ese día venga Yo causaré poder que regrese a la casa de Yisra'el, y te habilitaré a ti [Yejezkel] que abras tu boca entre ellos. Entonces sabrán que Yo soy YAHWEH."[ 142]