20 1 En el décimo día del quinto mes del séptimo año, algunos de los ancianos de Yisra'el vinieron a consultar a YAHWEH y se sentaron conmigo; 2 y la palabra de YAHWEH vino a mí: 3 "Ben-Adam, habla a los ancianos de Yisra'el; diles que YAHWEH pregunta: '¿Han venido a consultarme? Como vivo Yo, dice YAHWEH, Yo juro que no los dejaré consultarme'."[Is 1:15; Jn 4:24] 4 "¿Debía Yo tomar total venganza sobre ellos, Ben-Adam? Testifica a ellos las iniquidades de sus padres.[Je 22:21; 1C 6:2 ] 5 Diles que YAHWEH dice esto: 'Antes, en los días que escogí a Yisra'el, Yo levanté mi mano a la zera de la casa de Yaakov. Yo me revelé a ellos en la tierra de Mitzrayim cuando levanté mi mano a ellos, y dije: "Yo soy YAHWEH su Elohim."[Ge 14:22; Ex 6:3, 7; 20:2; De 7:6] 6 En el día que levanté mi mano a ellos, prometiendo sacarlos de la tierra de Mitzrayim a una tierra que Yo había preparado para ellos, una tierra que fluye con leche y miel, la más bella de todas las tierras;[Ex 3:17; 13:15; 33:3; Le 20:24; Nu De 8:7-9] 7 Yo les dije: "Cada uno tiene que desechar las abominaciones a sus ojos. No se profanen a sí mismos con los ídolos de la tierra de Mitzrayim. Yo soy YAHWEH su Elohim.'"[Le 18:3] 8 "Pero ellos se rebelaron contra mí y rehusaron escucharme; ninguno de ellos arrojó las abominaciones a sus ojos, y no abandonaron los ídolos de Mitzrayim. Entonces Yo dije que derramaría mi furia sobre ellos y disiparía mi ira sobre ellos allí en la tierra de Mitzrayim.[Is 63:10] 9 Pero por consideración a mi propia reputación me alejó de dejar que se profanara a la vista de los Goyim entre las cuales ellos estaban viviendo, en cuyos ojos Yo me hice conocido a ellos para sacarlos de la tierra de Mitzrayim.[Ex 32:12; Nu 14:13; De 32:26; Jos 7:9; 12:22] 10 Así que Yo los hice salir de la tierra de Mitzrayim y los traje al desierto.[Ex 13:18 2 11 Yo les di mis mitzvot y les mostré mis ordenanzas; si una persona los obedece, tendrá vida por medio de ellos.[De 4:8; Sal 147:9; Le 18:5; Ro 10:5; Ga 3:12] 12 Yo les di mis Shabbatot como señal entre Yo y ellos, para que ellos supieran que Yo, YAHWEH, soy el que los hago Kadoshim. [96] 13 "Pero la casa de Yisra'el se rebeló contra mí en el desierto. Ellos no caminaron por mis mitzvot; y ellos rechazaron mis ordena nzas, las cuales, si una persona los guarda, tendrá vida por medio de ellos; además, ellos gravemente profanaron mis Shabbatot. Entonces dije que derramaría mi furia sobre ellos en el desierto, para destruirlos.[Is 63:10; Sal 78:40; 95:8-11; He 10:28; Nu 14:29; 26:65] 14 Pero para que Mi Nombre no se profanara a la vista de los Goyim delante de cuyos ojos Yo los saqué. 15 Y Yo también levanté mi mano contra ellos en el desierto una vez por todas, que no los traería a La Tierra que les estaba dando, una tierra que fluye con leche y miel, la más bella de todas las tierras;[Nu 14:23 -30] 16 porque rechazaron mis ordenanzas, no caminaron por mis mitzvot y profanaron mis Shabbatot; puesto que fueron tras las imaginaciones de sus corazones. [ 97] 17 No obstante, Yo les perdoné la destrucción completa; Yo no los exterminé del todo en el desierto.[Je 4:27, Sal 78:37] 18 "Yo dije a sus hijos en el desierto: "No caminen en las costumbres de sus padres, no observen sus ordenanzas, no se profanen con ídolos.[Nu 14:33; 32:15] 19 Yo soy YAHWEH su Elohim, caminen en mis mitzvot, guarden mis ordenanzas y háganlas, 20 mantengan mis Shabbatot Kadoshim; y ellos serán una señal entre Yo y ustedes, para que sepan que Yo soy YAHWEH su Elohim."[Ex 20:11; Sal 118:24; Is 58:13; Mr 22:27; Hch 20:7] 21 "Ellos me provocaron, y sus hijos también se rebelaron contra mí. Ellos no caminaron en mis mitzvot ni observaron mis ordenanzas, para hacerlos, lo s cuales, si una persona lo hace, tendrá vida por medio de ellos; y ellos profanaron mis Shabbatot. Entonces Yo dije que derramaría mi furia sobre ellos y disiparía mi ira sobre ellos en el desierto.[Nu 25:1-8; De 9:24; 31:27] 22 Pero Yo retiré mi mano para que Mi Nombre no fuera profanado a la vista de las naciones que habían visto cuando Yo los saqué. 23 "También Yo levanté mi mano y juré a ellos en el desierto que los esparciría entre los Goyim y los dispersaría entre los países;[ 98] 24 porque ellos no habían obedecido mis estatutos sino que habían rechazado mis mitzvot y profanado mis Shabbatot, y sus ojos se habían vuelto hacia los ídolos de sus padres. 25 Yo también les di leyes que no eran buenas y estatutos por los cuales no podían vivir,[99] 26 y Yo los dejé que se profanaran por sus propias ofrendas, en el hecho que ofrecieron a sus hijos primogénitos, para poder llenarlos con repugnancia, para que ellos finalmente se dieran cuenta que Yo soy YAHWEH. [Le 18:21; De 18:10; Sal 26:15; 2Ts 2:11] 27 "Por lo tanto, Ben-Adam, habla a la casa de Yisra'el; diles que YAHWEH Elohim dice: 'Además, sus padres me provocaron por transgredir aún de una otra forma:[Ro 2;24] 28 pues después de traerlos a La Tierra, la cual Yo había levantado mi mano en juramento a ellos, ellos vieron sus árboles altos y frondosos, y sacrificaron a sus dioses; allí presentaron ofrendas que provocaron mi ira, desataron sus dulces aromas y allí derramaron libaciones.' 29 Cuando les pregunté: "Este lugar alto donde ustedes van, ¿cuál es el significado de él?" 'Ellos le dieron el nombre de Bamah [Hebreo- lugar alto] que permanece hasta este día.' 30 "Así que di a la casa de Yisra'el que YAHWEH dice: 'Ustedes se están profanando con las iniquidades de sus padres, siguiendo sus abominaciones y fornicando con ellas; 31 y cuando ofrecen sus primeros frutos y hacen pasar a sus hijos por el fuego y se profanan a si mismos con todos sus ídolos – hasta este día. Así que, ¿y Yo les vos a responder, O casa de Yisra'el? Como vivo Yo, dice YAHWEH, juro que no les responderé, [De 19:10-12; Is 1:15; Ya 4:1 -3] 32 y lo que tienen en mente cuando dicen: "Seremos como los Goyim, como las familias de otros países, que sirven a madera y piedra," de cierto no sucederá.[Je 10:2; 44:16; Sal 139:2; Pr 19:21; Ro 12:2 ] 33 Como vivo Yo, dice YAHWEH, Yo juro que de cierto con mano poderosa y con brazo extendido y con furia derramada Yo mismo seré Rey sobre ustedes.[De 4:34; Am 3:2] 34 Yo los traeré de los pueblos y los reuniré de los países donde fueron dispersos, con una mano poderosa, con brazo extendido y con furia derramada;[ Sof 3:15; 2C 6:17] 35 entonces los traeré al desierto de los pueblos y los juzgaré cara a cara.[Os 2:14; Mi 7:13-15] 36 Así como juzgué a sus padres en el desierto de la tierra de Mitzrayim, así los juzgaré, dice YAHWEH. 37 Yo los haré pasar por debajo de Mi cayado y los traeré al vínculo del Pacto.[ 100] 38 Los separaré de los impíos y los revoltosos, Yo los sacaré a ellos de la tierra en la cual están viviendo, pero ellos no entrarán a La Tierra de Yisra'el, y sabrán que Yo soy YAHWEH, aun YAHWEH.'[101] 39 "En cuanto a ti, O casa de Yisra'el, así dice YAHWEH, aun YAHWEH: 'Desechen sus prácticas perversas, y después, si ustedes me escuchan, entonces nunca más profanarán mi Nombre Kadosh con sus ofrendas y con sus ídolos.[Is 1:13-15; 6:18; Mt 6:24 ] 40 porque en mi Monte Kadosh, la montaña alta de Yisra'el, dice YAHWEH, aun YAHWEH, allí la casa completa de Yisra'el me servirán para siempre. Yo los aceptaré a, y allí respetaré sus primeros frutos, los primeros frutos de sus ofrendas y todas sus cosas Kadoshim. [102] 41 Yo los aceptaré con sus dulces aromas cuando los saque de los pueblos y los reúna de los países donde fueron dispersos; y por medio de ustedes Yo manifestaré que Kedushah a la vista de todas las naciones.[Is 11:11-16; Am 9:14; Mi 3:4; Ro 12:1; 1P 3:15] 42 "Ustedes sabrán que Yo soy YAHWEH cuando los traiga a La Tierra de Yisra'el, a La Tierra que Yo prometí levantando mi mano para darles a sus padres.[Jn 17:3; 1Jn 5:20] 43 Allí se acordarán de sus caminos y sus diseños con los cuales se profanaron a ustedes mismos, y se aborrecerán a ustedes mismos por todas sus perversidades. [Os 5:15; Lu 18:13] 44 Ustedes sabrán que Yo soy YAHWEH cuando Yo haya hecho esto a ustedes, yMi Nombre no sea profanado por sus sendas perversas y sus diseños corruptos, casa de Yisra'el, dice YAHWEH." 45 La palabra de YAHWEH vino a mí: 46 "Ben-Adam, vuelve tu rostro hacia Teman, predica al sur y profetiza a los bosques del Neguev; 47 di al bosque del Neguev: 'Oye la palabra de YAHWEH. así dice YAHWEH aun YAHWEH: "Yo prenderé un fuego en ti; devorará todo árbol en ti, verde o seco igualmente; un fuego furioso inapagable que abrasará todos los rostros desde el Neguev hacia el norte.[Is 30:33: 66:24; Mr 9:43-49] 48 Toda carne verá que Yo, YAHWEH, lo prendí; no será apagado." 49 Yo dije: "¡Oh, YAHWEH Elohim! Ellos se quejan y dicen:"¿Acaso no es éste el que anda hablando en parábolas?"[Mt 13:11]